VILLA MERCEDES
El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” estará presente en la 93° Expo Rural
La Sociedad Rural Río V sigue sumando actividades que involucren a la comunidad en general. La Fanfarria Alto Perú ofrecerá a los villamercededinos un espectáculo de destrezas que busca “reflotar el sentimiento patriota”.
La comisión directiva tiene como objetivo lograr una muestra de envergadura en Villa Mercedes, y por eso incentiva la participación del sector privado. Ya confirmaron su presencia, comerciantes, artesanos y emprendedores, pero todavía hay tiempo para que se sigan sumando. Este evento se presenta como una oportunidad para que los diferentes sectores puedan mostrar sus servicios y sus procesos de producción, estén o no ligados al sector agropecuario.
La Sociedad Rural Río V ya tiene todo listo para la 93° Expo que se realizará el 4, 5 y 6 de octubre en el predio La Fortuna. Lo que resalta primero son las actividades planificadas para el público en general. El presidente de la entidad, Ariel Ayelo confirmó que este año la particularidad será “cultural, histórica y social”. Estará presente la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. Esta formación nacional se caracteriza por poseer instrumentos de viento fabricados en bronce y grandes timbales transportados en caballos robustos.
Ayelo anticipó que los granaderos, que llegarán para pasar todo el fin de semana en la ciudad, participarán de otras actividades con la comunidad, entre ellos actos de homenaje a Juan Esteban Pedernera y a José de San Martín, en las plazas que llevan esos nombres. En el predio de la Rural harán destrezas hípicas que son reconocidas a nivel nacional e internacional. Han tenido participación en eventos como este y han convocado gran cantidad de público porque para la Nación es símbolo de valor, honor, disciplina y patriotismo.
El Regimiento de Granaderos a Caballo fue creado por el General José de San Martín en 1812. “Es una cuestión histórica y hay que reflotar el sentimiento, y va a ser muy emotivo porque estarán ex granaderos también”, dijo Ayelo.
El viernes la entrada será libre y gratuita para los alumnos de todas las escuelas. No quieren que ir sea un simple recorrido por los corrales, sino ofrecerles una charla interactiva con mucha información que les permita conocer en profundidad que “detrás del campo hay mucha inversión para lograr calidad, eficiencia y seguir manteniendo el país agroganadero como el nuestro”.
“Nos sirve como cuestión didáctica para que desde chicos empiecen a amigarse con el campo, que sepan de dónde vienen las diferencias de una raza con otra, dónde se aprecia la calidad de animales”, sostuvo el directivo.
Los alumnos podrán interactuar con los expositores, y habrá charlas técnicas en los salones.
El sábado a las 11 será el acto inaugural que contará con la presencia de entidades como Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Habrá un almuerzo de camaradería y luego los remates que tienen el auspicio de la Asociación Argentina de Angus.
También ese día se llevará adelante una fecha nacional del Aparte Campero en los corrales que fueron inaugurados para la Fiesta del Ternero, y cerrará con una peña folclórica.
Las entradas costarán $3 mil el sábado y $4 mil el domingo.
El domingo el atractivo será la jineteada, y cerrará con la Fanfarria Alto Perú. Los visitantes podrán disfrutar de un paseo de artesanos, patios de comida e inflables para los más pequeños. Están previstos los sorteos.
“Hay lugares para que se sigan sumando, y hasta el momento hemos tenido una buena respuesta de comerciantes (agronegocios, maquinaria agrícola y camionetas) y emprendedores. Pero sigue siendo una asignatura pendiente la presencia de la industria local, que al momento no ha confirmado su presencia y nos deja un sabor amargo porque creemos que deben estar”, sostuvo Ayelo.
“Tomamos a la Expo no como una actividad de la Sociedad Rural exclusivamente, sino algo para toda la comunidad, y queremos que la sociedad la tome como propia. Los industriales están ajenos, deberían replantearse eso y mostrar un compromiso con el medio donde están insertos. Qué mejor que la ciudadanía vea lo que producen en la zona. Este evento va a ser jerarquizado en lo recreativo y productivo”, cuestionó.
La muestra tendrá ejemplares bovinos, ovinos y porcinos de razas importantes.
“Nuestro interés es que todos estemos presentes y comencemos a trabajar todos en conjunto para sacar adelante la ciudad, la provincia y el país. Estos movimientos requieren de mucho esfuerzo, y de riesgosos porque se hacen al aire libre, y debería ser un punto de encuentro de empresarios”, agregó.
Del remate participarán cabañas prestigiosas: “Traen entre los mejores ejemplares porque compiten entre ellas y al final logran galardones que acreditan y dan valor a su calidad.
“El local tiene a la mano la genética de punta de todo el país, y no tiene que trasladarse a otras ciudades. La muestra les facilita a quienes tienen cría que puedan comprar la genética en la puerta de su casa.
Acompañarán entidades educativas y otras que están comprometidas con el medio ambiente.